Libros y Manuales

El mejor material literario para nuestros usuarios

Sumérgete en un mundo fascinante donde la innovación y la audacia se unen en los cielos. Nuestro exclusivo catálogo de contenido te llevará a explorar los límites de la aviación y descubrir los avances más vanguardistas en este emocionante campo.

¡Embárcate en esta aventura literaria digital y déjate cautivar por el fascinante mundo de la aviación experimental!


Hélices


Este Trabajo continúa la tarea de la EAA ARGENTINA de divulgación de los aspectos técnicos de la construcción de aeronaves.
Sabe que no es todo cuanto pueda decirse sobre el tema. Sabe también y así lo espera, sea valioso aporte para quien tiene que, poniendo manos a la obra, crear la hélice de su aeronave.
Esta obra es de continuación de una serie ya iniciada y que se incrementará en el futuro con nuevos títulos.
Sería útil que todo usuario, haga llegar al editor, las sugestiones que en su aplicación encuentre, lo que servirá para sucesivamente incrementar el beneficio que su lectura signifique.

Libro Nº 1 - ¿Por qué vuela un avión?


La EAA Argentina inicia con esta entrega una serie de publicaciones destinadas tanto a sus asociados, como a todos aquellos. Cumpliendo con nuestra misión de promover y desarrollar la aviación deportiva en todas sus variedades, nos proponemos brindar a los aficionados conocimientos útiles, informaciones, y novedades sobre una gran cantidad de temas de interés para quienes desean construir y volar su propia aeronave.

Libro Nº 2 - Burt Rutan, diseñador de aviones


En todos los campos de la actividad creativa, la influencia de una persona cambia, de alguna manera, el curso de esa actividad claramente. Ese es el caso de Elbert L. Rutan (Burt), cuya vida ha estado casi completamente envuelta en la aviación desde su niñez. Trabajó en modelos de vuelo libre y radio controlados, todos ellos originales. Nunca se lo ha visto construyendo algo diseñado por otra persona, y esa es una de su espectacular éxito en el campo de la aeronáutica.

Libro Nº 3 - Esfuerzos en la estructura de aviones


En muchas obras de ingeniería, la práctica corriente es calcular de antemano el peso que habrá de sostener la estructura y luego construirla con la resistencia necesaria para soportar muchas veces la carga calculada. En construcción de edificios, puentes y otras estructuras por el estilo, algunas para el fin a que se les destina, mediante el simple expediente de aumentar el tamaño y, por consiguiente, el peso de las partes.

Libro Nº 5 - Cualidades de vuelo


El objetivo principal de todo diseñador de aeronaves, es lograr que el vuelo sea lo más placentero posible. Todo piloto aspira a tener una aeronave con buenas cualidades de maniobrabilidad. Se hace deseable que la aeronave retorne al vuelo recto y nivelado, después de haber sido afectada por una ráfaga ú otra causa.

Libro Nº 4 - Aceros SAE


Se utiliza un índice numérico para identificar las composiciones. El primer número indica el grupo al que pertenece el acero. Así el 1, indica aceros al carbono, el 2 aceros al níquel, el 3 aceros al cromo-níquel, este. En el caso de aceros de simple aleación la 2 cifra indica el porcentaje aproximado del elemento predominante. Ordinariamente las 2 ó 3 últimas cifras indican el porcentaje de carbono contenido.

Libro Nº 6 - Entelado


La elección del material a usar depende de la facilidad de aplicación y la duración deseada en cuando se relaciona con el costo. Si el recubrimiento se termina con Dope, no es aconsejable el uso de telas con fibra de vidrio, en razón de la pobre adherencia del Dope, sobre este tipo de de tela por consiguiente, es conveniente considerar los siguientes tipos de materiales.

Libro Nº 7 - Aluminio


En la Industria de la aviación hay varios materiales para la construcción de partes estructurales, las más comunes son la madera, los materiales compuesto (resinas con fibras) el aluminio y el cuero. El empleo de uno u otro depende de una infinidad de factores como ser costo, peso, durabilidad, limitaciones industriales, etc.

Libro Nº 8 - Materiales Compuestos


Realizamos un trabajo que atienda a las necesidades de los que deseen construir aeronaves, Estas notas son extractadas de las indicaciones que Bert Rutan da en sus planos más populares.

Libro Nº 9 - Madera


Para poder seleccionar el tipo de madera más adecuada para cada uno y para cada trabajo, es esencial el conocimiento de las características del material. Para ello daremos un resumen de la información básica sobre su estructura.